• Horarios

    Horarios La ReinaX

    LUNES18:30 PM - 21:20 PM

    MIÉRCOLES18:30 PM - 21:20 PM

    VIERNES18:30 PM - 21:20 PM

    Horarios laS Condes

    SÁBADO16:00 PM - 20:00 PM

  • +56974328489

Noticias

ANTECEDENTES KATA SHINBARU NO SAI MATAYOSHI KOBUDO

POR yuetsu | EN Alumnos, Kobudo | EN Febrero 27, 2017

INTRODUCCIÓN

El Kata Shinbaru no Sai es uno de los Katas de Sai que se enseñan como parte del programa de entrenamiento de Matayoshi Kobudo y el más avanzado entre ellos. Puede decirse que Shinbaru no Sai es un compendio de las técnicas de Sai que se enseñan en Matayoshi Kobudo.

En este documento se presentan antecedentes recopilados con relación al origen y características del Kata Shinbaru no Sai.

SAI EN MATAYOSHI KOBUDO

Las técnicas de Sai que se enseñan en el estilo Matayoshi provienen de aquellas que  Shinko Matayoshi aprendió de Chokubo Agena. Para esta arma, existe el Hojoundo de técnicas fundamentales, que se practican tanto en forma individual como en parejas, así como 3 Katas: Nicho Sai, Sancho Sai y Shinbaru no Sai. Nicho Sai y Sancho Sai fueron creadas como formas de entrenamiento por Shinpo Matayoshi, mientras que Shinbaru no Sai fue enseñado por Shinko Matayoshi. Aparte de estos Katas, existen algunas formas complementarias que han sido desarrolladas por discípulos de Shimpo Matayoshi para la enseñanza del arma.

ORIGEN KATA SHINBARU NO SAI

Como se indicó antes, el Kata Shinbaru no Sai fue transmitido por Sensei Shinko Matayoshi, padre de Shimpo.

Sensei Shinko Matayoshi nació en el distrito Kakinohana de la cuidad de Naha (ilustración 3) el 18 de mayo de 1888. Fue el tercer hijo de Shinshin Matayoshi. Shinko creció en el antiguo distrito denominado Shinbaru, situado en la ciudad de Chatan (a 17 Km. de Naha).

 

 

 

 

 

 


Shinbaru, en japonés “sehnara” significa “cien llanuras”.

Sensei Shinko Matayoshi aprendió las técnicas de Sai de Chokuko Agena, también conocido como Gushikawa Terawa, amigo y compañero de entrenamiento de su padre, quien provenía de la villa de Gushikawa (desde el año 2005 perteneciente a la ciudad de Uruma), ubicada a 11 Km. de Chatan. Con Chokubo Agena, Shinko estudió también las técnicas de Kama, Bo y Eku.


Ilustración 3: Ubicación Gushikawa y Chatan – Okinawa

Tanto Chatan como Gushikawa se ubican en el distrito de Nakagami en Okinawa (ver ilustraciones 2 y 3).

Es posible que Shinbaru no Sai haya sido desarrollado por Shinko Matayoshi en base a las técnicas aprendidas de Chokuko Agena, o que este maestro haya transmitido esta forma a Shinko.

Shinko Matayoshi residió en Naha luego de sus múltiples viajes hasta su muerte en 1947, donde era muy respetado por la comunidad de las artes marciales, haciéndose acreedor a los apodos de “Kama nu ti Mateshi” y “Shinbaru Mateshi”.

 

SHINBARU NO SAI Y MANJI SAI

El estilo Matayoshi trabaja también con la variante del Sai denominada Manji Sai, o también Matayoshi Sai (Ilustración 4), aunque esto es algo que se enseñó originalmente sólo a algunos estudiantes expertos y no es de frecuente uso ni enseñanza.

Se diferencia del Sai en la forma de la empuñadura, que asemeja una “S”, de la misma forma que el Nunti.

El nombre de Matayoshi Sai se origina en el hecho que Shinko Matayoshi fue el primer experto de Okinawa en fabricar esta arma, basada en una similar que había visto en Shangai (China).

No existen katas específicos para el Matayoshi Sai, de modo que las técnicas de esta arma son básicamente las mismas que las del Sai, con algunas particularidades relacionadas con la forma. El Kata Shinbaru no Sai es a menudo demostrado con esta particular arma.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Andrea Guarelli – “Okinawan Kobudo”. Skyhorse Publishing, Inc. – New York – 2014. Sensei Guarelli es Octavo Dan de Matayoshi Kobudo y alumno directo de Sensei Shimpo Matayoshi. Es presidente de la Asociación Internacional de Matayoshi Kobudo y de la Asociación Italiana de Kobudo de Okinawa.
  • Sitio WEB Dojo Yuetsu – www.yuetsu.cl

por: Alejandro Belmar Stumpfoll,

Patricio Roessler Sperling y

Daniela Skandra El-Far Lama

No Comments to "ANTECEDENTES KATA SHINBARU NO SAI MATAYOSHI KOBUDO"

Copyright © 2015 Dojo Yuetsu Karate Do & Kobudo. Todos los derechos reservados.
Sitio web customizado por www.idealabs.cl