• Horarios

    Horarios La ReinaX

    LUNES18:30 PM - 21:20 PM

    MIÉRCOLES18:30 PM - 21:20 PM

    VIERNES18:30 PM - 21:20 PM

    Horarios laS Condes

    SÁBADO16:00 PM - 20:00 PM

  • +56974328489

BIOGRAFÍA DE LOS MAESTROS

SENSEI KANRYO HIGAONNA: (1853-1915)

KANRYO HIGAONNA 1

El Maestro Kanryo Higaonna nació en la ciudad de Naha, el 10 de Marzo de 1853, en su juventud se le conoció con el nombre de Moshi, era pequeño, pero su habilidad y agilidad compensaban su deficiencia en el  tamaño. Su padre descendiente de la casta Samurái, era vendedor de agua y madera, las que comercializaba en las barcazas de Okinawa llamadas Yanbarosen.

A los 16 años aproximadamente comienza su práctica de Karate Do con el maestro Sesho Aragaki.  Poco tiempo después, en noviembre de 1874, decide viajar a China, específicamente a la provincia de Fukien,  y es allí donde estudia con el Maestro Ryu Ryu Ko durante quince años, para regresar a la edad de 37 años a su tierra natal, Okinawa.

El Sensei Kanryo Higaonna, bajo la tutela y disciplina de su Maestro Chino Ryu Ryu Ko, aprende los Katas que más tarde serían la base de nuestro Goju Ryu, y de otros estilos de importancia, de ahí provienen los katas;  Sanchin,  Saifa,  Seienchin,  Shisochin,  Sanseru, Sepai,  Kururunfaa,  Sesan  y  Suparinpei. Así también logra estudiar y aprender otras disciplinas, como el manejo de armas,  medicina y acupuntura china,  lo que ha su regreso lo convirtió en uno de los Artistas Marciales más famosos de Okinawa.

En su época, los estilos de Karate  (Artes Marciales) no tenían un nombre que los identificará,  los que eran bautizados por el nombre de la ciudad donde se practicaban, con el agregado del término Te, que significa mano, en este caso especifico, referido al Arte Marcial. Los más populares fueron el Shuri Te,  Tomari Te y el Naha Te, este último practicado por el maestro Higaonna, de la ciudad de Naha. Los estilos de Okinawa eran llamados Okinawa Te, es decir, la Mano de Okinawa.

El Maestro Higaonna, con el Naha Te crea las bases del Goju Ryu, estilo marcial conocido y practicado hasta  nuestros días, logrando sistematizar y organizar la enseñanza del Karate do de una manera lógica y ordenada.

Sensei Higaonna ha sido considerado, tanto  en su época, como en la actualidad, uno de los Maestros más famosos y un eximio practicante de las Artes Marciales, lo que sin duda ha servido de ejemplo inspirador de muchos, incluyendo el que fuere su principal alumno, Chojun Miyagi, sucesor en su línea de Karate Do.

Muchos, destacados y reconocidos Maestros, creadores de otros sistemas y escuelas estudiaron bajo el fuerte y estricto régimen de Sensei Kanryo Higaonna, de los cuales se destacan a Chohatsu Kyoda, Kenwa Mabuni, Koki Gusukuma y Seiko Higa.

El gran Maestro Kanryo Higaonna, fallece en Diciembre de 1915, a los 62 años,  en la casa de su alumno y sucesor Chojun Miyagi.


SENSEI CHOGUN MIYAGI: (1888-1953)

Fundador del Goju Ryu

CHOGUN MIYAGI

El Maestro Chojun Miyagi nace el 25 de Abril de 1888.

Miyagi fue conocido en Okinawa como “Bushi Miyagusuku” (“El honrable guerrero Miyagi”). Poseedor de enorme fuerza física, lo conocían por su potencia y movimientos conmovedores y extraordinarios kata, logrados por su gran dedicación al entrenamiento del arte marcial. Sin embargo, la manera apacible de Miyagi era uno de sus rasgos. A pesar de las historias que puedan contarse, Miyagi nunca luchó, guardando una promesa a su profesor que él no utilizaría los artes marciales para lastimar a otro humano.

A la edad de once años comenzó a entrenar bajo la dirección del maestro Aragaki Ryuko. Esta instrucción temprana consistió principalmente en los ejercicios diseñados para desarrollar el cuerpo. De esta base fuerte, Miyagi transportó más adelante los principios del desarrollo de la fuerza a sus propias enseñanzas.

En 1901, a la edad de 14 años, Miyagi fue admitido por Kanryo Higaonna (1853-1916), el maestro del Naha-Te, a la disciplina del arte marcial. Miyagi estudió con Higaonna por quince años, logrando así ser el sucesor del arte, formando y difundiendo el karate Goju-Ryu.

Bajo instrucción de Higaonna, un estudiante se concentraba en solamente un kata por varios años, así generalmente se hacían altamente diestros en los movimientos preestablecidos. El entrenamiento era extremadamente duro, con una concentración en el kata Sanchin (” tres batallas “), que es una forma de respiración que implica la tensión dinámica. Miyagi era uno de los pocos que seguían siendo un estudiante de Higaonna, a pesar de los rigores de un horario exigente.

El lazo de Miyagi con su profesor era cercano, pues su abundancia económica permitió que él hospedara a Higaonna y que pagara la instrucción. Puesto que él permanecía en la compañía constante de Higaonna, podía aprender todo el kata de Naha-Te.

El joven Miyagi quedo fascinado con la práctica del Karate Do de Sensei Higaonna, estudiándolo y practicándolo con disciplina y dedicación, convirtiéndose en alumno interno (Uchi Deshi) de Sensei Higaonna.

Sensei Chojun Miyagi también viaja a China en busca del rastro del Arte Marcial que su maestro Higaonna le enseñó,  practica y da gran importancia a las técnicas de respiración mientras permaneció en China.

A Sensei Miyagi se le debe la creación de los Katas Gekidai Daichi, Gekisai Daini, y su gran obra Tencho.

En 1929[1] bautiza su estilo de Karate con el nombre de Goju Ryu tras una exhibición realizada por uno de sus mejores alumnos, Jinan Shinzato, en Japón en una celebración a la coronación de Hirohito.

Uno de los grandes logros del Sensei Miyagi fue luchar para que el Karate Do fuese aceptado como Arte Marcial autóctono de Okinawa ante la Butokukai (Asociación Marcial) de Japón, objetivo que con su esfuerzo tuvo su éxito después del año 1936.

Con la influencia de Miyagi, el karate Goju-Ryu se convirtió en un tema educativo que se podía enseñar en escuelas. La creación de los katas nuevos hizo el arte más comprensible al público. Miyagi se convirtió así en uno de los pioneros que trajeron el karate de su exclusiva práctica de habitantes de Okinawa a la relativa aceptación mundial.

Dedicando su vida a la promoción de los artes marciales, Miyagi hizo más de diez viajes a China y más de siete al continente japonés, también visitó Hawai y Corea.

Al igual que otros maestros de karate, Miyagi realizó intercambios pedagógicos con el sensei Jigoro Kano fundador del Judo.

El maestro Chojun Miyagi, muere en 1953 a la edad de 65 años.

[1] Para otros historiadores sucede aquello en 1931.


MATAYOSHI SHINKO (1888 – 1947)

shinko-matayoshi

Nace en la ciudad de Naha (Okinawa), en el barrio de Kakihana-Cho, en mayo de 1888 (era Meiji 21), donde su familia fue conocida por su trabajo en experimentos en el cultivo de la caña de azúcar; siendo el tercer hijo de Mateshi Sinchin. En su infancia comienza a aprender Kobu-Jutsu, Eku-Jutsu, Kama-Jutsu y Sai-Jutsu en Gushikawa-Mura, aunque él vivía en Shimbaru, zona de Chatan-Mura. Más tarde amplia sus estudios con el maestroIreio, sobre todo en Tungua-Jutsu y Nunchaku-Jutsu, en el barrio de Nori (Nozato), también en Chatan-Mura.

Al final de la era Meiji, viaja a Hokkaido y a las islas de Karafuto, que antes eran japonesas, pasando al continente asiático, a Manchuria, donde convivió con el pueblo Mongol. Allí aprende Ba-Jutsu o arte de montar a caballo; el lanzamiento de cuchillo y el uso del Lazo (Toyo-Jutsu). Continúa su periplo bajando a China continental y en la ciudad de Shanghai, es recibido como alumno por el maestro chino de la “Grulla Blanca”, Kingai, que le enseña este estilo de ShorinKen.

Además le enseña una forma de boxeo del Templo de Shaolin conocido como Kingai-noon[1], que es un estilo considerado como hermano del Pangai-noon de Kambun Uechi  (ya que ambos tienen el mismo Sesan kata y difieren sólo en el nombre por el primer carácter chino).

El maestro Kingai, al ver los conocimientos del uso de armas que poseía el Maestro Shinko, lo inicia enseñándole nuevos tipos de armas, como es el San-SetsuKon, Timpei o Timbei (escudo y espada), Nuntei (especie de alabarda con un sai en un extremo), Suru-chin o Suruyin, además de enseñarle medicina tradicional china, acupuntura y moxibustión.

Más tarde baja a la región de Fukusyu, donde perfecciona sus técnicas y después se desplaza a la región de Annan.

A Japón regresa en el año 1934, y más tarde, establece su residencia en Naha, ciudad de Okinawa, donde se relaciona con los Budokas de su tiempo y a los que más tarde le uniría una gran amistad, sobre todo al entrenar juntos con el Maestro chino de la Grulla Blanca,Go-Ken-Ki. Entre los Budokas que formaban aquel grupo estaban, Miyagi Choyun, Mabuni Kenwa, Gusukuma Simpan, Chibaba Choshin, Hanashiro Chomo, Yabe Ken, Higa Seko y Kambun Uechi entre otros.

Realiza muchas exhibiciones de difusión. De entre ellas sobresalen dos fechas:

– 1915: La realizada ante el futuro Emperador el entonces príncipe Hirohito, con motivo de la visita que éste hizo a la isla de Okinawa, en su viaje de ida hacia Europa. Esta exhibición la realizó acompañado con los Maestros más importantes de su tiempo, entre ellos,Miyagui Choyun (fundador del Goju Ryu) y Mabuni Kenwa (fundador del Shito Ryu). El Maestro Mateshi realizó demostraciones de Kama-Jutsu[2], Tungua-Jutsu y Eku-Jutsu.

– 1921: En el año décimo de la era Taisho (1921), ante el Emperador en la capital del Japón, Tokyo, acompañado del Maestro Funakoshi Ghichin y otros mas, realizó una exhibición de Kama-Jutsu y Tungua-Jutsu.

Muere a los cincuenta y nueve años de edad en Sowa 46, (1947), dejando la escuela a su hijo Shinpo Matayoshi, creador de la Organización Zen Okinawa Kobudo Renmei.

[1] El Maestro Patrick Lombardo afirma en su libro “Encyclopedie Mondiale des Arts Martiaux” que el Kingai-noon parece ser una variante del Pai-hao-k´iuan o Boxeo de la Grulla Blanca

[2] Matayoshi, por entonces había recibido los apodos de “Kama no Tee” (“Matayoshi experto en Kama”) y “Chikara Mateshi”

 


SHINPO MATAYOSHI (1921-1997)

shimpo matayoshi

LA HERENCIA ADAPTADA EN OKINAWA

KINGAI RYU / MATAYOSHI KOBUDO

ZEN OKINAWA KOBUDO RENMEI

Antes de su segundo viaje a China, Shinko Matayoshi fue padre de un hijo llamado Shinpo quién hasta su muerte llego a ser 10º Dan Hanshi y Presidente de la Federación General de Okinawa Kobudo (Zen Okinawa  Kobudo Renmei). Nacido el 16 de Enero de 1921 en Yomitan, un pequeño pueblo de Okinawa situado a una veintena de kilómetros de Naha. Entre los 8 y los 11 años, Shinpo Matayoshi aprendió Karate de Chotoku Kyan (Shorin Ryu) y en 1934 empezó a estudiar Kobudo bajo la dirección de su propio padre quién le hacía practicar los golpes de pie con las “Tetsu-geta” (sandalias japonesas con suela de hierro), obligándole a trabajar dos horas cotidianamente.

Desde 1935, Shinpo Matayoshi aprendió Kenpo de la Grulla Blanca (Hakutsuru Ken) con Go Kenki en Naha.

Con la idea de formar su cuerpo realizaba entrenamiento de carrera, con saltos y con técnicas de base, orientando a medida que avanzaba su nivel a aprender el manejo de las armas que componen el amplio repertorio del sistema Matayoshi.

Ya adolescente, su instrucción se alargaba una hora suplementaria: sesenta minutos que según recordaba le hacían con sudor y sangre, llegar hasta casi el desmayo.

A partir de 1945 enseñó Kobudo en Kawasaki en la Prefectura de Kanagawa. También enseñó en el Dojo de Seiko Higa a su vuelta a Okinawa desde Japón en 1960. Hacia 1969 Shinpo Matayoshi creó su propio Dojo al que llamó Kodokan (Templo o casa; del camino o vía; culta o ilustrada), en honor a su padre Shinko, cuyo nombre significa “Luz Verdadera” (Shin-Ko, Ko significa luz).

En 1970 creó la RyuKyu Kobudo Renmei, siendo su presidente, luego fue reorganizada hacia 1972 para convertirse en la presente Federación: Zen Okinawa Kobudo Renmei (Federación General de Okinawa-Kobudo).

EL ESTILO DE MATAYOSHI

Maestro Matayoshi no enseñaba Karate o Kenpo, aunque practicaba algunos kata. En dos video de Kobudo de reciente salida al mercado (“Kobudo; The Weapon Arts of Okinawa” – Tsunami Productions), aparece ejecutando el kata Hakaku (Hakutsuru – Grulla Blanca) que él mismo decía aprendió de su Maestro Go Kenki.

El Kobudo de Matayoshi se basa en una enseñanza tradicional, fundida en el cuerpo y en el espíritu, que permita cultivar en los jóvenes verdaderos valores morales sobre los que pueda basarse  la sociedad. El Maestro Matayoshi exigía cierto comportamiento con respecto al Kobudo que él practicaba, siendo la relación de Maestro-discípulo muy íntima. Era un experto en la fabricación de Samishen (guitarra de una cuerda, típica japonesa), pues era aficionado a la música y un buen artesano. El decía constantemente que el camino se encuentra en vivir como si se hiciera Arte. El Maestro Shinpo Matayoshi, fue quien realizó la exhibición de Kobudo en la Ceremonia de restitución de Okinawa a Japón en Kagoshima, durante  la gran fiesta del Deporte conmemorando esta restitución, y la gran exhibición de Karate organizada en la isla de Amami-Oshima.

En 1973, Shinpo Matayoshi efectuó un viaje a Europa, y más tarde a los Estados Unidos, con el fin de favorecer la expansión del Kobudo en todo el mundo. Ha sido llamado a participar en numerosas fiestas y ceremonias, por ejemplo en la inauguración de la Exposición Internacional de la Mar, la fiesta conmemorativa de la firma del Tratado de Amistad con China, la fiesta de Reforestación de Okinawa, la fiesta de la ciudad de Naha y la ceremonia conmemorativa del 10º aniversario de la restitución de Okinawa a Japón.

En 1983 envió una delegación de Karate y Kobudo en gira por Argentina, Brasil, Venezuela y Estados Unidos, y en 1984 en Hawái, con ocasión del 85º Aniversario de la Inmigración. En 1995, participó en la Gran Exhibición de Maestros en la Ceremonia inaugural del Okinawa Karate Kobudo World Pre-Tournament y en los seminarios que impartieron dichos Maestros.

El sistema Matayoshi, tiene en la actualidad ramas en las Prefecturas de Miyagi, Fukuoka, Yamanashi, Yamaguchi, Fukushima, Tokio, Osaka, Kagoshoma, Miyazaki, Aiichi y Saitama en Okinawa y Japón. Tiene representaciones importantes en Francia, Alemania, España, México y Estados Unidos.

Antes de fallecer fue reconocido como “Tesoro Viviente” por el gobierno japonés.

Matayoshi Shimpo sensei muere el 7 de septiembre de 1997 en Okinawa.

 

LOS DISCIPULOS DE MATAYOSHI

Entre sus alumnos destacados se encuentran Katsuyoshi Kanei (Goju-Ryu), Takashi Kinjo (Konan-Ryu), Tetsuhiro Hokama (Goju-Ryu), Seikichi Odo (Okinawa Kenpo), en Okinawa;  Mikio Nishiuchi (Konan-Ryu) en USA; Choyu Hentona (Goju-Ryu) en España; Kenyu Chinen (Shorin-Ryu), Seisuke Adaniya (Shorin-Ryu), Zenei Oshiro (Goju-Ryu) y Toshio Tamano (Goju-Ryu) en Francia.

Al parecer su actual sucesor es el Maestro Yoshiaki Gakiya.


EIICHI MIYAZATO SENSEI

Nació en Naha (Okinawa) el día 5 de julio de 1922. Se inició en el karate con su padre, conociendo a Miyagi Sensei en 1938, haciéndose discípulo de él y con el que permaneció fiel a su disciplina hasta la muerte de éste. En 1946, Miyazato Sensei, llegó a se Oficial Jefe de Policía, gracias a la recomendación de su Maestro, donde fue Instructor Ayudante de Karate, junto a su Maestro en dicho cuerpo.

A la muerte de Miyagi Sensei, fue nombrado por este sucesor de nuestro estilo, quedándose a cargo de la dirección del Dojo de Miyagi Sensei, hasta que en 1957 construyó un nuevo Dojo en Naha, el actual Jundokan (Templo de la Vía Fiel), en referencia a la lealtad a su Maestro, sede de la Asociación Okinawa Goju-Ryu Karate Do Kyokai, con el encargo de la difusión y expansión del estilo Goju-Ryu a nivel mundial. Sensei Miyazato ha conservado durante su vida las tradiciones y la herencia de Chojun Miyagi. En el año 1972, se retira de sus ocupaciones en la Policía, dedicándose exclusivamente a la enseñanza del karate.

Sensei Miyazato, hasta su muerte, fue Presidente de la Okinawa Goju-Ryu karate do Kyokai, Presidente de la Federación de Karate de Okinawa y Vicepresidente de la Federación de Judo de Okinawa, disciplina que practicó también durante muchos años. El día antes de su muerte le fue concedida por el KODOKAN el grado de 8º Dan de Judo. Durante su vida Sensei Miyazato ha instruido a más de quince mil alumnos desde el año 1953.

Entre sus más destacados discípulos se encuentra, además de una serie de Maestros que imparten sus conocimientos por todo el Mundo, Sensei Onaga. El Maestro Miyazato falleció el día 11 de diciembre de 1999, con la edad de 77 años, asumiendo la dirección del Jundokán su hijo YOSHIHIRO MIYAZATO y la Presidencia de la Asociación el Sensei IHA KOSHIN, 10º Dan y alumno directo de Chojun Miyagi.

(biografía extraída desde http://www.ogkke.es)


RYOICHI ONAGA

Sensei Ryoichi Onaga nace en Naha, Okinawa (Japón), el 5 de Febrero de 1948. Comienza su andadura en la práctica del Karate, en los años 60 de la mano del Gran Maestro Eiichi Miyazato, en el dojo Jundokan de Okinawa, simultaneando la práctica de este arte marcial con sus estudios de Bachillerato.

En los años 70, animados por su maestro, varios alumnos destacados, deciden divulgar el arte marcial del karate, así como la cultura de los Okinawenses al resto del mundo.

A finales de septiembre de 1972, el maestro Onaga, llega a Murcia previa estancia en la ciudad de Nueva York, donde reside durante tres meses, colaborando con Muramatsu Masataka, compañero de dojo en Okinawa.

Con tan solo 24 años, es el encargado de difundir el estilo Goju Ryu en España, siendo pionero en la introducción de Karate en la región de Murcia (España).

Comienza su andadura impartiendo clases en el Pabellón Cagigal de Murcia, Club de Tenis de Murcia, Colegio San Jerónimo de Alcantarilla e Instituto de Alcantarilla, mientras preparaba su propio Dojo.

En Febrero de 1973 inaugura su Dojo en Murcia, “Jundokan Murcia”, en la Calle Poeta Vicente Medina, al que seguiría en 1975 el “Jundokan Alicante” y en 1979 el “Jundokan Molina de Segura”.

En 1986 se inaugura su actual Dojo Karate Club Onaga, sede de la asociación Okinawa Goju Ryu Karatedo Kyokai, para Europa, siendo el Maestro Onaga su máximo responsable, en 1973 coparticipa en el primer festival Japonés de Artes Marciales en España, celebrado en Madrid, siendo el Rey D. Juan Carlos, entonces príncipe Presidente de Honor. En 1979 obtuvo la titilación de entrenador nacional por la real Federación Española de Karate.

Al día de hoy ostenta el grado de 9º Dan, esta nombrado instructor jefe en Europa, del estilo Goju Ryu por la asociación.

Ha sido honrado con el nombramiento de Embajador Honorario de la Prefectura de Okinawa en España en el año 1997, como reconocimiento por su labor y dedicación en la difusión del Karate en España, y el acercamiento cultural entre España y Japón.

En estos 40 años, se han formado mas de 20.000 alumnos bajo su enseñanza, que distribuidos a lo largo de la geografía Española han contribuido a la difusión del karate.

En Abril de 2014 Sensei Ryoichi Onaga ha sido nombrado Vicepresidente de la Asociación O.G.K.K. Internacional.

(biografía extraída de http://www.ogkke.es/index.php/2014-04-08-02-47-25/ryoichi-onaga-sensei)


MARIO LUGONES CORREA

Nació el 14 de junio de 1969 en la cuidad de Mendoza , República de Argentina.

Comenzó sus estudios marciales siendo un niño con Judo, luego con 12 años incursiona en el camino del Karate Do en la Escuela Goju Kai del Maestro Gogen Yamaguchi en el año 1982.

fotografía del primer Gasshuku con Mario Lugones sensei. CEO, abril 2016.

A los 17 años se incorpora a la Escuela del Maestro Seibun Uchima y en el año 1987 ingresa a la IOGKF de Sensei Morio Higaonna de la mano de su Maestro en Argentina, Sensei Juan Carlos Rodríguez. En el año 2006 con la muerte de éste, decide tomar contacto con Sensei Ryoichi Onaga quien lo acepta como su discípulo directo y en ese mismo año es nombrado Jefe de Instructores para Argentina y se convierte en el primer escudo OGKK de Sudamérica.

fotografía con Onaga y Lugones sensei. Mendoza, octubre 2016.

Sensei Lugones ha dictado una serie de seminarios tanto en Argentina como en Chile y fue justamente en uno de ellos en Abril del 2016 en donde Yuetsu toma contacto por primera vez con él.

Tras nuestra meditada renuncia a SKD, solicitamos formalmente en Septiembre del 2017 ser sus alumnos, lo que aceptó, quedando así oficializado.

 Sensei Mario Lugones posee el grado de 5º Dan OGKK y se desarrolla profesionalmente como Químico Farmacéutico especialista en Farmacia Clínica, siendo el Jefe de Sección del Hospital Luis Lagomaggiore.

Copyright © 2015-2017 Dojo Yuetsu Karate Do & Kobudo. Todos los derechos reservados.
Sitio web customizado por www.idealabs.cl