• Horarios

    Horarios La ReinaX

    LUNES18:30 PM - 21:20 PM

    MIÉRCOLES18:30 PM - 21:20 PM

    VIERNES18:30 PM - 21:20 PM

    Horarios laS Condes

    SÁBADO16:00 PM - 20:00 PM

  • +56974328489

Noticias

Goju Ryu, historia y ramificaciones

POR yuetsu | EN Karate - Do | EN Mayo 3, 2010

El Estilo Goju Ryu.

Como ya se ha señalado, el fundador de esta Escuela fue el destacado Maestro Chojun Miyagi, quien aprendió el Naha Te del maestro Kanryo Higaonna, Miyagi Sensei separó algunas técnicas de las transmitidas por su maestro para crear el Goju Ryu, inspirado en preceptos de vida Chinos, adaptando algunos sistemas de respiración, según es el caso del kata Sanchin, ya que en un principio el kata enseñado por su maestro Kanryo Higaonna era de respiración silenciosa, hoy en día los Katas Sanchin y Tensho, kata creado por Chojun Miyagi, se realizan con un sonido fuerte al momento de inhalar y exhalar.

Un compañero del Maestro Miyagi y posteriormente estudiante suyo fue Seko Higa, actualmente, en la escuela del maestro Higa se realizan algunos katas de Naha Te, transmitidos por el maestro Kanryo Higaonna, lo que no ocurre en las escuelas de Goju Ryu Tradicional; esto se puedo observar en la escuela de su hijo Seikichi Higa actualmente en Okinawa.

El maestro Miyagui tuvo muchos estudiantes destacados y durante la guerra perdió algunos de ellos, por ejemplo Jinan Shinzato, también perdió uno de sus hijos, este maestro vivió tiempos muy difíciles a pesar de pertenecer a una familia económicamente acomodada.

Muchas escuelas de Karate Goju Ryu, fueron fundadas por sus estudiantes más cercanos en Okinawa después de la muerte del maestro1, todos se atribuyen la herencia y originalidad del arte del Miyagi Sensei, cosa que es irrefutable, pero lamentablemente no están unidos y armonizados, creando en muchos casos distanciamientos entre sus practicantes, Miyagui Sensei dejo claro en sus enseñanzas que el objetivo en la práctica del karate era elevarse espiritualmente.

 

Los estudiantes más cercanos al Maestro Miyagi formaron sus propias escuelas, como dije anteriormente, y a su vez los discípulos de estos formaron las suyas, a continuación una pequeña reseña de las consideradas como más importantes:

 

Escuela Shodokan: fundada por el maestro Seko Higa, fue la primera escuela fundada luego de la muerte del maestro Miyagi, esta escuela mantuvo reunidos a la mayoría de los estudiantes avanzados hasta la desaparición del maestro Higa. Con respecto al maestro Higa podemos destacar lo siguiente, nació el 8 de noviembre de 1888 como segundo hijo de Seshu Higa. En 1911 cuando tenía 13 años se convirtió en discípulo del maestro Kanryo Higaonna. En 1919 se graduó en la escuela artesanal de pesquería en Okinawa, en ese mismo año fue asignado como maestro suplente de la escuela secundaria Makabe, en 1920 dejó de ser profesor para convertirse en policía en la academia de Shuri hasta el año 1931 cuando abrió su dojo de karate en la ciudad de Naha. Desde el año 1937 hasta 1939 abrió un dojo en la isla “Saipan” en mayo de 1940 recibió el título de “Renshi” de la organización “Dai Nipón Butoku” (actualmente la federación japonesa de karate – do) y en marzo de 1954 recibió el título de “Hanshi”.

En 1947 después de haber finalizado la guerra abrió su dojo de nuevo en Itoman, también fue instructor en la universidad Ryukyu e impartió clases a los trabajadores de la cárcel de Okinawa.

Fue Vicepresidente de la federación de karate de Okinawa creada en 1956.

Murió a los 68 años el 16 de abril de 1966.

En el libro ¨La verdadera historia del Karate¨ escrito por Akio Kinjo aparecen los siguientes comentarios traducidos por Saburo Higa, cuyo título original es “Omoide no Higa Seiko”:

“Eran tiempos muy críticos los de la post guerra el maestro Seiko Higa paso momentos muy difíciles, pero a pesar de eso se mantenía un numeroso grupo de estudiantes bajo su tutela en el dojo Itoman, estudiantes como Juel Tamaki, Seikichi Toguchi, Seiko Kina, Soko Yamagakawa, y Choshin Ishimine quien era el joven discípulo más prometedor. Posteriormente Kanki Isumikawa, se uniría al Dojo. Todos admiraban y respetaban al maestro Seiko Higa, en aquel entonces todos los estudiantes estaban muy concentrados en la práctica del kata tensho, estaban tan admirados por los secretos y desarrollo de este kata que pensaban que había que estudiarlo y practicarlo por el resto de sus vidas. La primera mujer en entrar al dojo del maestro Seiko Higa fue la señorita Kanaku Ishikawa, en aquel entonces el maestro Higa había recibido el Titulo de “Renshi”.

Entre algunas de las muchas historias del karate narradas por el maestro Seiko Higa recuerdo las siguientes:

“Seiko Higa fue pariente de Anko Itosu, fundador del Shuri Te, el maestro Higa recibió instrucciones de Karate del maestro Itosu cuando trabajaba en la policía”.

“El papá de Seiko Higa era amigo cercano del maestro Kanryo Higaonna, y él le hablo para que aceptara a su hijo en su escuela”.

“Kanryo Higaonna fue a Fushou, provincia de Fujian, China, salvo a una muchacha de ahogarse durante una inundación, ella era hija de Ryu Ryu Ko, gracias a esto fue aceptado como discípulo directo de este”

“El nombre de infancia de Chojun Miyagi era Matsu, así era llamado por el maestro Kanryo Higaonna, al parecer Chojun Miyagi fue a Fushou, China, no para estudiar artes marciales, sino por negocios menores, al retornar a Okinawa le pregunto al maestro Higaonna porque el sonido de la respiración del kata Sanchin no era tan sonora, Kanryo Higaonna le respondió cada quien tiene su estilo y las escuelas maduran lentamente de acuerdo a la filosofía del maestro”.

Escuela Meibukan: fundada por el Maestro Yagi Meitoku, este maestro recibió de la familia del Maestro Miyagi su Karategi y Cinturón 10 años después de la muerte del maestro Miyagi, lo consideraron el estudiante más cercano al maestro, alcanzó el 10° Dan y fue considerado Tesoro Viviente de la Herencia de las Artes Marciales por el Gobierno Japonés. Su sucesor es su Hijo el Hanshi 10° Dan Meitatsu Yagi. Nació el 6 de marzo del año 1912 y falleció en el año 2002, a los 90 años.

En el año 1927 se convirtió en discípulo de Chojun Miyagi en el 1952 abrió su dojo y en noviembre de 1954 recibió el título de “Hanshi”. Desde 1983 hasta 1986 fue presidente de la federación de karate do de Okinawa, fue creador de varios katas incluidos en el esquema de enseñanza actual de Meibukan, entre los cuales están: Tenchi, Seiryu, Byakko, Shujakku, y Genbu. En un reportaje realizado en el año 1978, en la revista “Aoi Umi”, traducida por SanZinSoo, el maestro Meitoku comentaba lo siguiente: “No me gusta hablar acerca de las proezas técnicas de karate do ni de cómo vencer a un oponente, me parece que esto es arrogancia y ego.” El maestro Miyagi, no contaba tales relatos, si una persona que practique Karate comprende que sus manos y sus piernas son como espadas, debe recordar siempre lo que quería decir el maestro Miyagi.

Mi abuelo me llevo a la casa de Miyagi Sensei, y le pidió que me educara bajo sus preceptos, ya que mi abuelo era descendiente de linaje Oyakata, es decir el general de más alto rango en las islas RyuKyu, en la época de la invasión del Clan Shimatsu.

Los entrenamientos con Miyagi Sensei eran muy duros recuerdo haber estado hasta 6 meses entrenando solamente Sanchin, y mis hombros estaban llenos de magulladuras, ya que el maestro Miyagi me golpeaba con ambas palmas fuertemente. Algunos estudiantes abandonaron el entrenamiento por no poder resistir los embates del mismo, esto solamente lo hacía Miyagi sensei con estudiantes mayores de edad, y que él consideraba que podían rendir al máximo.

Esto desarrollo en mi un fuerte espíritu de lucha y me enseñó a no darme por venció ante las adversidades, y comprender el aspecto moral del Karate.

En el Dojo Meibukan se practican hoy en día los siguientes preceptos: “El Agua que fluye en un río, nunca compite con la que va adelante”, “la verdad del karate solo existe en el entrenamiento de tu espíritu y de tu mente”.

El maestro Yagi Meitoku estaba preocupado por el futuro y el destino del karate, ya que si este llegara a ser olímpico se perderían todas las tradiciones, unos de sus pensamientos fue: “No tenemos nada en nuestras manos vacías. Nuestro Kata es la herencia recibida por miles de años de largas practicas de entrenamiento desarrollando un poder interno como el acero, ese es el poder que los hombres están buscando con respecto a su propia defensa”.

Escuela Jundokan: Fundada por el maestro Eiichi Miyazato, considerado por los estudiantes más cercanos el sucesor del maestro Miyagi, por su cercanía técnica, respeto, admiración y cuido que tuvo con una intachable y extraordinaria Carrera Marcial, también considerado Tesoro Viviente de Japón. Su sucesor y compañero de prácticas ante el maestro Miyagi es el Maestro Koshin Iha. Eiichi Miyazato nace en 1922 en Naha y fallece en el año 1999. Comenzó como discípulo del Maestro Miyagi en el año 1938, en el año 1957, fundó su dojo, cuyo nombre significa “Seguir la Vía Original de Miyagui”. Fue campeón de Judo en Okinawa e Instructor de Judo en la escuela de Policías de Okinawa. Cuando el Maestro Miyagi dejo de dar clases en la escuela de Policías su sucesor fue Eiichi Miyazato.

Escuela Shoreikan: fundada por el maestro Seikichi Toguchi, quien fuera uno de los estudiantes más jóvenes de Miyagi Sensei, pero fue su fiel seguidor, traslado su escuela a Tokio y fue una persona muy aguerrida, transmitió una esencia de combate impecable. Tuvo destacados estudiantes entre ellos Katsuyoshi Kanei, Shinjo Masanobu, Kinei Nakasone y Toshio Tamano.

Nació el 20 de mayo de 1917, en Naha, y falleció en 1995. A la muerte del maestro Miyagui continuó sus estudios en el dojo del maestro Seiko Higa. Sirvió en la armada japonesa como ingeniero electricista. Fue colaborador muy cercano del maestro Seiko Higa, ayudándole a reabrir su dojo después de la guerra en Itoman.

En 1952 es nombrado por el maestro Miyagui director ejecutivo de la gojukai de Okinawa.

En 1954 abre su dojo en la ciudad de Koza; por la poca cantidad de estudiantes que asistían a sus clases, su esposa se vio en la necesidad de abrir un negocio cercano a la base militar norteamericana. Allí los miembros de la mafia japonesa les pidieron que pagaran para ser protegidos. La familia Toguchi se negó rotundamente a eso. Posteriormente el maestro Toguchi fue interceptado por miembros de la mafia japonesa para ser sometido; el resultado fue 3 yakuzas muertos y 18 heridos de gravedad.

Era habitual entre los maestros de karate de aquella época el tener que luchar fuertemente para subsistir.

Al maestro Toguchi se le atribuye la designación de grados dentro del karate do y la implementación de cinturones de colores.

El maestro Miyagui lego al maestro Toguchi su conocimientos teóricos y técnicos y lo incentivo para que creara un método de aprendizaje del karate. Después de 20 años de investigaciones y estudio diseño su sistema “Shoreikan”, y adapto e implemento los siguientes kata para el mejor estudio y comprensión del estilo de karate do Gojuryu: Gekisai dai san, Gekiha, Gekiha dai ni, Kakuha.

Escuela Jinbukan: fundada por el Maestro Katsuyoshi Kanei, quien fuera un excelente artista marcial. En su escuela se practica hoy en día lo más genuino del Karate Goju Ryu, antes de su muerte estaba bajo la supervisión de Yagi Meitoku Sensei.

Escuela Shobukan: del Gran Shinjo Masanobu Sensei, compañero inseparable de Kanei Sensei, fue considerado uno de los maestros de contextura y técnica más fuerte de Okinawa, hizo historia y era una referencia segura del Karate Goju Ryu más genuino transmitido en Okinawa.

Nace en el año 1938 y fallece en el año 1993. Fue compañero de clases durante toda la vida del maestro Katsuyoshi Kanei, a quien consideraba un hermano.

Comenzó a practicar karate en 1953 bajo la tutela del maestro Toguchi. Abrió su dojo en 1963 bajo el nombre Shobukan. Inauguro dojo en varios lugares del mundo: América del norte, sur América, Europa, India, Sudáfrica, etc. En 1982 recibe el titulo de 9no dan Hanshi, de manos del maestro Meitoku Yagui. El maestro Yagui Meitoku consideraba que Shinjo Masanobu seguía fielmente los pasos del Gojuryu de Chojun Miyagui.

Escuela Seibukai: fundada por el maestro Kinei Nakasone, en esta escuela se transmiten los secretos de Karate Goju Ryu, bien guardas por muchos años y dados a conocer hoy en día gracias a las maravillosas enseñanzas de Nakasone Sensei y transmitidas a su sucesor Shintoku Gushiken Sensei, esta escuela es representada a Nivel Mundial por el excelente Maestro Marvin Labatte.

Esta ha sido una breve historia de los estudiantes que han estado bajo la tutela del maestro Miyagui, y que fueron protagonistas del desarrollo y la expansión del karate Goju Ryu por todo el mundo. Miyagui sensei trabajo arduamente día y noche, profundizando y esclareciendo lo que aun no estaba claro acerca del Gojuryu, dejándonos tarea por hacer.

 

nota 1: Falleció el 8 de Octubre de 1953, Sensei Miyagi murió de un ataque del corazón (la explicación más popular) o de una hemorragia cerebral a la edad de 65. Después de esto, cuatro de sus estudiantes mayores abrieron sus propias escuelas. Seiko Higa continuó como sucesor inmediato de Sensei Miyagi, Meitóku Yagi formó el Meibukan. Seikichi Toguchi el Shorei-kan y el Eiichi Miyazato el Jundokan. Más adelante, en 1963, Meitoku Yagi recibiría su gi y cinturón de la familia de Miyagi junto con el Menkyo Kaiden y se convirtió oficialmente en jefe del sistema de Goju Ryu. Un vástago del sistema de Okinawa Goju Ryu era Gogen, Yámaguchi, que estudió con Chojun Miyagi y promovió el estilo en Japón, formando la federación Goju-Kai de JAPON.

No Comments to "Goju Ryu, historia y ramificaciones"

Copyright © 2015 Dojo Yuetsu Karate Do & Kobudo. Todos los derechos reservados.
Sitio web customizado por www.idealabs.cl