• Horarios

    Horarios La ReinaX

    LUNES 18:30 PM - 21:20 PM

    MARTES 20:00 PM - 21:00 PM

    MIÉRCOLES 18:30 PM - 21:20 PM

    VIERNES 18:30 PM - 21:20 PM

    Horarios Las Condes

    SÁBADO 16:00 PM - 20:00 PM

  • +56974328489

Noticias

Grados dentro del Karate – Do

POR yuetsu | EN Alumnos | EN mayo 8, 2015

En más de una ocasión nos han preguntado (como también nosotros preguntamos cuando recién partimos en esta disciplina) sobre este tema y consideramos que es necesario exponer lo poco que hemos aprendido de la filosofía japonesa al respecto.

En los primeros días del Karate no existía tal cosa como rangos, sólo habían Sensei y estudiantes. El Sensei simplemente sabía las habilidades, fortaleza y deficiencias particulares de cada estudiante y los estudiantes se enfocaban en perfeccionar la técnica enseñada por su Sensei. La técnica moldea al cuerpo y conjuntamente a la ardua practica se moldea a la mente. Creando un carácter particular que nos permite enfrentar situaciones diversas en nuestra vida. Es justamente aquí donde la mentalidad oriental y occidental se diferencia en gran medida.

El occidental fija su mente en obtener un símbolo de éxito para así mostrar a los demás su posición de superioridad. Tal vez a muchos de ustedes les parezca algo normal pero si vemos mas allá de lo aparentemente obvio veremos que le quitamos a las artes marciales su raíz. En este tipo de persona encontramos una fijación materialista que enfoca su valía en la opinión y respeto de los demás producto de un símbolo social y no en sí mismo.

No toda persona, por no decir la gran mayoría, culminará su entrenamiento básico en Karate a diferencia de los japoneses que continuaran con la filosofía a través de toda su vida. El verdadero Sensei de Karate además de desarrollar a un buen estudiante a nivel técnico desarrollara a una persona mentalmente preparada para manejar su vida dentro y fuera del dojo llena de respeto y apreciación a la vida.

Retomando el comportamiento occidental encontraremos que su fijación a lo que son los rangos y certificaciones toman un lugar preferencial. Pues entienden que lo que realmente importa es ser cinturón negro de una asociación reconocida. La mala noticia es que el cinturón ni la certificación suelen ser un reflejo de la técnica de esa persona. Lo único que podrá hacerlo será tu mente que será capaz de dirigir a un cuerpo bien entrenado para ejecutar una buena técnica en el momento preciso.

Un cinturón en el mundo oriental es producto de un conjunto de factores comenzando por entender que todo cuerpo es diferente y que por tal razón las técnicas de dos personas no serán similares, aunque provengan de una misma fuente. Otros factores son la mentalidad y los valores de cada individuo. Sabio es decir: “siempre tiene que haber un balance…”, lo que justamente es el caso de los rangos. Un estudiante no puede avanzar al siguiente nivel si la mentalidad no es la adecuada aunque su habilidad física sea aceptable. Es el propio estudiante quien se inhabilita el avanzar y requiere de otro tipo de ayuda para llegar a este balance físico mental.

Para nosotros el recibir un cinturón no significa que somos ese rango, significa que hay que trabajar para ser merecedores de él. Nunca somos examinados formalmente, simplemente sabemos o no aplicar la técnica correctamente en el momento correcto y nuestra mente está a la par con la técnica. Cada etapa conllevara años de entrenamiento, lo que de una forma u otra desanima a aquellos con ideas y razones incorrectas.

La idea de rangos y cinturones de color fue implantada por el Sensei Jigoro Cano fundador del Judo moderno e incorporados al Karate por el Sensei Gishin Funakoshi en el año 1926. El sistema de rangos en Karate tradicional se compone de 4 kyu y cinco danes. Los kyu son los rangos anteriores al cinturón negro incluyendo el blanco y los danes son los diferentes niveles dentro del cinturón negro. Los kyu son clasificados a través de una escala de colores: blanco 4 kyu, amarillo 3 kyu, verde 2 kyu y marrón 1 kyu. Estos por lo regular son aumentados subdividiendo cada color. Por ejemplo, si se aumentan a 10 los kyu (como es nuestra asociación), será como sigue: blanco (10 kyu), blanco – amarillo (9 kyu), amarillo (8 kyu), naranjo (7 kyu), verde (6 kyu), azul (5 kyu), púrpura (4 kyu), marrón (3 kyu), marrón punta negra (2 kyu) y marrón – negro (1 kyu). Los colores pueden variar de acuerdo a la asociación o del Sensei, pero en esencia este es el modelo básico de clasificación en el desarrollo físico y técnico.

Los cinturones negros son como siguen: shodan (1er dan), nidan (2do dan), sandan (3er dan), yodan (4to dan) y godan (5to dan). Estos niveles están basados en el desarrollo mental que conlleva técnicas que requieren más que una habilidad física un control total de la mente sobre el cuerpo. Es el comienzo del verdadero Karate, lo demás fue mera preparación, si el suelo no es fértil no podrá haber cosecha.

 

No Comments to "Grados dentro del Karate – Do"

Todos los derechos reservados Yuetsu® 2006-2019 Dojo Yuetsu Karate Do - Kobu Do.
Sitio web customizado por Idealabs.cl by Manelun.com