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HAGAKURE. El libro secreto de los samuráis. (Extracto parte 1)

POR yuetsu | EN Alumnos | EN octubre 28, 2010

* “Es importante que reprendamos y corrijamos a los demás por sus errores. Este acto, esencialmente caritativo, constituye la primera obligación del samuray.

Pero es necesario que nos esforcemos en hacerlo de la forma adecuada. Es, en efecto, muy cómodo encontrar las cualidades y las imperfecciones en la conducta de los demás. Igualmente fácil es criticar. La mayoría de las personas se imaginan que si le dicen a los demás lo que no quieren escuchar, lo hacen por deferencia hacia el otro; y si sus críticas tienen una mala acogida, consideran que el otro es incorregible. Tal forma de pensar carece de razón. Produce tan malos resultados como, si de forma deliberada, insultáramos o confundiéramos al otro. Por lo general, no es más que una mala manera de dar salida a lo que se tiene en el corazón.

La crítica no debe producirse antes de haber discernido si la otra persona la va a aceptar; es necesario que primero mostremos amistad, que compartamos sus intereses y nos comportemos de manera que el otro nos muestre toda su confianza, de modo que pueda tener fe en nuestras palabras. Es necesario que tengamos tacto. Conviene que esperemos al momento adecuado para hacer amablemente la crítica, ya sea por carta o en el transcurso de una grata reunión. Es necesario que empecemos siempre mencionando las propias imperfecciones, y después hagamos que el interlocutor comprenda las suyas, sin pronunciar más palabras que las necesarias.

Es necesario que alabemos sus méritos; que nos esforcemos en animarlo, en preparar adecuadamente su humor. De este modo se conseguirá hacerle receptivo y ansioso de las observaciones, como lo es el sediento de agua que necesita. Es ese el momento adecuado para corregir sus errores.

La crítica constructiva es delicada.

Sé por experiencia que los viejos y malos hábitos no se abandonan sin esfuerzo. Me parece que la actitud más auténticamente caritativa consiste para todos los samuráis que se hallen al servicio de un daimio, en ser benevolentes y amistosos los unos con los otros, corrigiéndose mutuamente los errores para poder servir mejor al daimio. Al molestar voluntariamente al otro no se hace nada constructivo. Además, ¿cómo podría ser de otra manera?”

* “En el transcurso de una reunión en la que se pretendía examinar la oportunidad de promocionar a cierta persona, los asistentes se dieron cuenta de que, en el pasado, aquel sujeto se había dado mucho a la bebida. Por tal motivo, los asistentes se inclinaban a rechazar su nombramiento.

Sin embargo, uno de los asistentes intervino diciendo: El no estimular a un hombre porque ha cometido un error, es impedirle que pueda mejorar. Si un hombre, que ha fallado una vez, demuestra, mediante una conducta irreprochable y de acuerdo con las reglas, que lamenta sinceramente su error, ese hombre resulta profundamente útil al servicio de su señor. Así pues, animémoslo.

Pero alguien dijo entonces: “¿Asumes tú la responsabilidad de tal decisión?“. Y una vez que el otro afirmó su confianza, los asistentes lo presionaron para que expusiera sus razones.

Y esta fue la respuesta que dio: “Yo me convierto en su fiador porque él se equivocó un día. No se puede conceder la confianza a aquel que jamás ha cometido un error“.

Y de esta forma el interesado obtuvo su ascenso.”

 

HAGAKURE. El libro secreto de los samuráis

Jocho Yamamoto

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