• Horarios

    Horarios La ReinaX

    LUNES18:30 PM - 21:20 PM

    MIÉRCOLES18:30 PM - 21:20 PM

    VIERNES18:30 PM - 21:20 PM

    Horarios laS Condes

    SÁBADO16:00 PM - 20:00 PM

  • +56974328489

Noticias

Kobudo y su práctica

POR Sensei Graciela | EN Noticias | EN Marzo 27, 2017

Para muchos la disciplina del Kobudo es un entrenamiento arduo, en el que uno debe prepararse para enfrentar al oponente armado. Sin embargo, tener tal concepto es muy pobre para quien quiera adentrarse en este camino, dado que quienes entrenamos con armas sabemos de sobra que ni las clases ni los textos pueden entregarnos todo el contenido y riqueza de la enseñanza del Kobudo.

Para muchos mientras más armas puedan manejar y aprender en el menor tiempo posible mayor es su grandeza, lo que para nosotros dista mucho de la realidad. Dado que, si pensamos que el Kobudo Okinawense nace como mecanismo de defensa en los corazones de personas pacíficas, que dedicaban muchos años de su vida a la labranza y a los cuidados de la tierra de sol a sol, no es difícil entender que para ellos el defenderse significaba utilizar sus propios utensilios agrícolas y de pesca, que conocían a la perfección, llevándolos a ser diestros en su manipulación y sintiéndolos parte de su ser. De ahí que, cuando hay alumnos deseosos de avanzar en el conocimiento de estas armas, es bueno recordarles que mientras más se entrenen con aquellas que consideran quizás menos llamativas o insignificantes frente a otras, su Kobudo no se asemeja a la realidad que queremos enseñar, cual es: que cualquiera que sea la o las armas del arsenal de Matayoshi Kobudo, todas y cada una tienen su poderío y ninguna es superior a la otra.

En clases es significativo que cuando entrenemos no perdamos de vista la mirada del oponente, pues al hacerlo estamos bajando la guardia y para el atacante eso demuestra inseguridad, dado que si tenemos que mirar nuestras manos al manipular un arma, estamos desde ya advirtiendo que no la conocemos a cabalidad, no es parte de nuestro ser y además estamos perdiendo tiempo para defendernos y contraatacar. De ahí que sea tan importante el entrenamiento constante y permanente sin descuidar a ninguna de ellas.

Por último, no olvidemos que en la medida que más tiempo podamos dedicar al entrenamiento de Kobudo con las armas básicas, el sendero que nos lleva a las armas avanzadas se hará más sencillo, logrando más fluidez con ellas. Pues muchas de las características de las armas básicas tanto en su manipulación como en la forma de ataque y contraataque, las encontraremos también en las avanzadas, y en ocasiones en una misma arma avanzada hay técnicas, manipulación y movimientos de varias armas básicas.

Sensei Graciela Barría Brante

 

No Comments to "Kobudo y su práctica"

Copyright © 2015 Dojo Yuetsu Karate Do & Kobudo. Todos los derechos reservados.
Sitio web customizado por www.idealabs.cl