shimpo matayoshi

LA HERENCIA ADAPTADA EN OKINAWA

KINGAI RYU / MATAYOSHI KOBUDO

ZEN OKINAWA KOBUDO RENMEI

Antes de su segundo viaje a China, Shinko Matayoshi fue padre de un hijo llamado Shinpo quién hasta su muerte llego a ser 10º Dan Hanshi y Presidente de la Federación General de Okinawa Kobudo (Zen Okinawa  Kobudo Renmei). Nacido el 16 de Enero de 1921 en Yomitan, un pequeño pueblo de Okinawa situado a una veintena de kilómetros de Naha. Entre los 8 y los 11 años, Shinpo Matayoshi aprendió Karate de Chotoku Kyan (Shorin Ryu) y en 1934 empezó a estudiar Kobudo bajo la dirección de su propio padre quién le hacía practicar los golpes de pie con las “Tetsu-geta” (sandalias japonesas con suela de hierro), obligándole a trabajar dos horas cotidianamente.

Desde 1935, Shinpo Matayoshi aprendió Kenpo de la Grulla Blanca (Hakutsuru Ken) con Go Kenki en Naha.

Con la idea de formar su cuerpo realizaba entrenamiento de carrera, con saltos y con técnicas de base, orientando a medida que avanzaba su nivel a aprender el manejo de las armas que componen el amplio repertorio del sistema Matayoshi.

Ya adolescente, su instrucción se alargaba una hora suplementaria: sesenta minutos que según recordaba le hacían con sudor y sangre, llegar hasta casi el desmayo.

A partir de 1945 enseñó Kobudo en Kawasaki en la Prefectura de Kanagawa. También enseñó en el Dojo de Seiko Higa a su vuelta a Okinawa desde Japón en 1960. Hacia 1969 Shinpo Matayoshi creó su propio Dojo al que llamó Kodokan (Templo o casa; del camino o vía; culta o ilustrada), en honor a su padre Shinko, cuyo nombre significa “Luz Verdadera” (Shin-Ko, Ko significa luz).

En 1970 creó la RyuKyu Kobudo Renmei, siendo su presidente, luego fue reorganizada hacia 1972 para convertirse en la presente Federación: Zen Okinawa Kobudo Renmei (Federación General de Okinawa-Kobudo).

EL ESTILO DE MATAYOSHI

Maestro Matayoshi no enseñaba Karate o Kenpo, aunque practicaba algunos kata. En dos video de Kobudo de reciente salida al mercado (“Kobudo; The Weapon Arts of Okinawa” – Tsunami Productions), aparece ejecutando el kata Hakaku (Hakutsuru – Grulla Blanca) que él mismo decía aprendió de su Maestro Go Kenki.

El Kobudo de Matayoshi se basa en una enseñanza tradicional, fundida en el cuerpo y en el espíritu, que permita cultivar en los jóvenes verdaderos valores morales sobre los que pueda basarse  la sociedad. El Maestro Matayoshi exigía cierto comportamiento con respecto al Kobudo que él practicaba, siendo la relación de Maestro-discípulo muy íntima. Era un experto en la fabricación de Samishen (guitarra de una cuerda, típica japonesa), pues era aficionado a la música y un buen artesano. El decía constantemente que el camino se encuentra en vivir como si se hiciera Arte. El Maestro Shinpo Matayoshi, fue quien realizó la exhibición de Kobudo en la Ceremonia de restitución de Okinawa a Japón en Kagoshima, durante  la gran fiesta del Deporte conmemorando esta restitución, y la gran exhibición de Karate organizada en la isla de Amami-Oshima.

En 1973, Shinpo Matayoshi efectuó un viaje a Europa, y más tarde a los Estados Unidos, con el fin de favorecer la expansión del Kobudo en todo el mundo. Ha sido llamado a participar en numerosas fiestas y ceremonias, por ejemplo en la inauguración de la Exposición Internacional de la Mar, la fiesta conmemorativa de la firma del Tratado de Amistad con China, la fiesta de Reforestación de Okinawa, la fiesta de la ciudad de Naha y la ceremonia conmemorativa del 10º aniversario de la restitución de Okinawa a Japón.

En 1983 envió una delegación de Karate y Kobudo en gira por Argentina, Brasil, Venezuela y Estados Unidos, y en 1984 en Hawái, con ocasión del 85º Aniversario de la Inmigración. En 1995, participó en la Gran Exhibición de Maestros en la Ceremonia inaugural del Okinawa Karate Kobudo World Pre-Tournament y en los seminarios que impartieron dichos Maestros.

El sistema Matayoshi, tiene en la actualidad ramas en las Prefecturas de Miyagi, Fukuoka, Yamanashi, Yamaguchi, Fukushima, Tokio, Osaka, Kagoshoma, Miyazaki, Aiichi y Saitama en Okinawa y Japón. Tiene representaciones importantes en Francia, Alemania, España, México y Estados Unidos.

Antes de fallecer fue reconocido como “Tesoro Viviente” por el gobierno japonés.

Matayoshi Shimpo sensei muere el 7 de septiembre de 1997 en Okinawa.

LOS DISCIPULOS DE MATAYOSHI

Entre sus alumnos destacados se encuentran Katsuyoshi Kanei (Goju-Ryu), Takashi Kinjo (Konan-Ryu), Tetsuhiro Hokama (Goju-Ryu), Seikichi Odo (Okinawa Kenpo), en Okinawa;  Franco Sanguinetti (Goju-Ryu) en USA; Choyu Hentona (Goju-Ryu) en España; Kenyu Chinen (Shorin-Ryu), Seisuke Adaniya (Shorin-Ryu), Zenei Oshiro (Goju-Ryu) y Toshio Tamano (Goju-Ryu) en Francia.

Al parecer su actual sucesor es el Maestro Yoshiaki Gakiya.