• Horarios

    Horarios La ReinaX

    LUNES 18:30 - 22:15 horas

    MARTES 18:30 - 19:30 horas

    MIÉRCOLES 18:30 - 22:15 horas

    VIERNES 18:30 - 22:15 horas

    Horarios Las Condes

    JUEVES 18:00 - 22:00 horas

    SÁBADO 16:00 - 20:00 horas

  • +56974328489

Noticias

Mi Meta en Karate es: (por Cristián Díaz)

POR yuetsu | EN Alumnos | EN septiembre 6, 2010

Por Cristián Díaz M. (edad: 20 años)

Recuerdo que cuando comencé con Kárate, a la edad de nueve años aproximadamente, mi padre me preguntó: «¿Qué es lo que esperas de esto?» – con una cierta sonrisa de orgullo. En aquel entonces, yo no conocía nada de las complejas raíces del kárate,  por lo que le respondí a mi padre: «Defenderme en caso de que fuese necesario», él, sonriendo respondió: «¿Eso no más?». Si me volviese a preguntar lo mismo, mi respuesta sería mucho más compleja y profunda.

Con el paso del tiempo fui comprendiendo que kárate no sólo sirve para desarrollar el cuerpo (aunque nunca tuve en mente utilizar mis conocimientos para herir a alguien) sino también lo mental e, incluso, lo espiritual.

Tuve el agrado y el honor de conocer a personas que dedicaron, literalmente, toda su vida al estudio del kárate. Ver a un caballero que bordeaba los noventas años en una condición física que muchos jóvenes de veinte o treinta años no poseen y que, en cierta medida, irradiaban alegría a su alrededor, siempre sonriendo y siendo muy cortés con toda persona que le preguntaba algo. En aquella instancia comprendí porque se le llama «arte»: Porque es algo que nunca termina de mejorarse, que se adapta a los diferentes tiempos y permanece vigente, sin importar el paso de los años, algo así como la música clásica.

Independiente de que el kárate se ha occidentalizado [sic] y que también sirve como método de defensa personal, yo lo veo como una expresión de arte. Tal como un pintor plasma su estado anímico en un lienzo, un karateca lo plasma en sus movimientos como si fueran una obra de arte en movimiento y, de la misma manera en que lo hace un pintor, el karateca siempre hará su mejor esfuerzo para auto superarse.

 

Dado a conocer lo anterior, mi objetivo primordial es autosuperarme [sic]; dar más allá del 100% en cada clase, pero como lo nombre anteriormente, es una manera de expresarse, así también como para limpiarme. Digamos, por ejemplo, que tuve un mal día, aún así, no dejaré que eso afecte mi rendimiento y que mejor manera de canalizar esa negatividad acumulada que con un buen Kime en una Kata o Kihon; que mejor manera de plasmar una tranquilidad mental con la sutileza y delicadeza de ciertos movimientos.

Tampoco puedo dejar de lado el aspecto social, cómo uno va vinculando los aspectos aprendidos en kárate para controlarse ante situaciones emocionalmente fuertes. Aquí es lo que me gusta enfatizar de kárate: su carácter transversal, como lo vamos aplicando paulatinamente a nuestra vida cotidiana.

Las amistades que uno traba también son especiales y me atrevo a decir que más profundas que las cotidianas. Uno comprende que los conocimientos no son para quedárselos, sino que para otorgárselos al resto de los compañeros. Así también, se genera un ambiente de cuidado mutuo que hace mucho más grato el ambiente entre los compañeros.

Si mi padre me volviese a preguntar la interrogante con la que comencé esta misiva, mi respuesta sería: «Poder expresarme sin limitación alguna»

Santiago, 30 de Agosto 2010

No Comments to "Mi Meta en Karate es: (por Cristián Díaz)"

Todos los derechos reservados Yuetsu® 2006-2020 Dojo Yuetsu / Karate Do - Kobu Do.
Sitio web customizado por Manelun.com / Idealabs.cl
Abrir chat