Ad portas de cumplir oficialmente 2 años en OGKK y a exactamente 10 años de abrir nuestras puertas por primera vez, deseamos en conmemoración a ese 16 de septiembre de 2009, compartir con ustedes que significa Yuetsu y qué simboliza nuestra insignia.
La circunferencia externa que rodea todo el escudo representa el mundo en que vivimos y todo con lo que convivimos a diario, tanto lo bueno como lo malo. En su interior aparece un sol rojo, representando el sol naciente de la tradicional bandera japonesa, la que a su vez tiene origen en la diosa del sol Amaterasu, fundadora de Japón. Y en él se inscribe el Torii blanco, símbolo de nuestra Escuela.
Los torii son distintivos de prosperidad, fe, esperanza y buena suerte. Alejan los espíritus negativos, teniendo la función de separar el mundo profano y material del mundo sagrado y espiritual.
La relación entre la figura y el fondo permite legibilidad entre el torii y el sol. Pero más allá del detalle gráfico, el torii es conocido por ser un portal, que al ser blanco, como el fondo de la bandera japonesa, representa la pureza e integridad de la entrada y del destino.
En suma, un portal puro y claro, un camino de regreso hacia la energía de nuestros orígenes, como hijos del Sol, tal como cuenta la leyenda del primer emperador japonés.
Nuestra insignia se basa en el famoso torii de Miyajima, construido con madera de alcanforero de entre 500 o 600 años de antigüedad. Mide 16,6 metros de alto y tiene 60 toneladas de peso. Es uno de los símbolos más famosos de Japón. Ha resistido los embates del mar y los tifones desde que se construyó en 1168.
En los kanji se lee: (de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo) Matayoshi Kobudo Goju Ryu Karate-do, disciplinas complementarias e igualmente importantes que se enseñan en nuestra Escuela. Ambas escritas en dorado, representando el color del Crisantemo que es la flor imperial.
Por último, Yuetsu significa alegría (no en el entendido de ir riéndose por la vida) sino de felicidad, felicidad por entrenar, compartir y vivir.