Whatsapp Palmas de Mallorca 673, La Reina, Chile

Historia de Okinawa y el Karate

Texto de MASATOSHI OSHIRO

Lo que a continuación manifiesto, se ajusta a una sincera opinión sin animadversión ni favoritismo; sólo quiero hacer conocer mis conceptos acerca del karate amén de lo que otros puedan informar e influenciar.

Todo lo aquí relatado debe ser considerado como meras suposiciones, por cuanto son narraciones de los practicantes de las diferentes artes marciales, quienes en su mayoría tratan de atribuirle el origen y el conocimiento a sus predecesores, aún sabiendo que la humanidad, desde el inicio de su existencia, siempre han sabido defenderse y atacar de acuerdo a las formas acostumbradas del ataque y defensa de sus rivales.

Las historias casi siempre son escritas por los «poderosos» y algunas veces por los «vencedores», exponiendo sólo « parte de su conveniente verdad» al que le «agregan hechos míticos» para su realce, aunque existe un dicho japonés «NIGUERU GA KACHI» que traducido literalmente dice: «QUIEN HUYE, GANA»; dando a entender «una retirada a tiempo», dicho que encierra una gran verdad, pudiendo también ser éstos, los que huyeron, los que escribieron la historia. En comparación a éste, decimos: «más vale un cobarde vivo, que, un héroe muerto» o, es preferible que se diga «aquí corrió», que, «aquí murió», dando a entender «casi» lo mismo, pero en el «fondo» es diferente, según interpretación de cada persona.

 

Sin embargo, también hay «historias falsas» como la redactada en un «folleto» que aclaro, no trata de artes marciales, pero incurre en falsedades que expongo como ejemplo, cuyo título en la página principal e inicial dice: «LA NUEVA REVOLUCIÓN HUMANA; volumen 11; ROTURACIÓN; por: HO GOKU; ilustraciones por: Ken-ichi Uchida»…”.

“… Si esto ha sucedido recientemente, de aquí a veinte años habrán desaparecido todas las pruebas verídicas documentadas y aquellos que puedan dar fe de lo mencionado, quedando como un hecho real LAS MENTIRAS VERSADAS EN DICHO FOLLETO; por lo tanto, ¿cómo se puede confiar de las narraciones del origen del karate, si éstas proceden de «datos y libros antiguos» que en cada narración o edición, so pretexto de aclarar las informaciones, van variando sutilmente su contenido?


POSIBLE ORIGEN DEL KARATE

Existen diversas versiones acerca del origen del actual «karate do», en las que se incluyen leyendas e historias que se asemejan al wushu de la China Popular que es la actual versión del kang fu, y siendo todas ellas cuestionables por existir diversas fuentes de información que difieren entre sí, y que al analizarlas, me hacen dudar y meditar; si el karate deriva de las técnicas chinas, ¿por qué los kata no se parecen a sus «danzas» suponiendo que proceden del arte marcial que la mayoría conocemos con el simple nombre de Kang Fu? (Kung Fu escrito en inglés); ¿por qué los nombres de algunos kata «aparentan» nombres chinos?; ¿en realidad eran chinos residentes en Okinawa, o eran okinawenses u otros los maestros?; así como estas existen muchas interrogantes difíciles de dilucidar y/o comprender, que al parecer, desde el inicio han fundamentado tal vez «una versión equivocada».

No es mi deseo querer variar el curso sobre el origen de la historia del karate, pero tampoco es correcto ceñirme ciegamente a aceptar las versiones ajenas habiendo tantas interrogantes sin respuestas convincentes, sin antes haber averiguado y meditado, y me concierne como profesor e hijo de okinawenses tratar de averiguar y verificar los datos que muchas veces no coinciden entre las diferentes versiones que relataré, para que cada lector elija a su criterio la interpretación que considere real.


HISTORIA DE OKINAWA

Para evitar confusiones y precisar hechos históricos del karate, por ser de origen okinawense, es necesario remontarnos al pasado de Okinawa, en el que existen hechos reales que datan desde 50 años antes de Cristo, pero citaré sólo algunos pasajes de ciertas verdades ocultas en la historia de Okinawa que no son divulgadas, y que pueden ser útiles para encontrar y aclarar incógnitas del origen del karate, que a muchos de nosotros nos interesa e inquieta en búsqueda de la verdad.

Desde el año 605 los okinawenses reconocen a sus islas con el nombre de Ryu kyu, antes llamada Uruma Yima o AZUMA; es el año en que China se entera de la existencia de estas islas e inician contactos.

En el año 716 los japoneses se enteran que Ryu kyu estaba habitada, llamándolos NANTOYIN (habitantes del sur).

A partir del año 900 se inicia la estructuración y formación de la administración de las islas Ryu kyu, culminando en 1187, siendo su primer «daimio», YUN TEN. Las escrituras chinas, japonesas y okinawenses, tienen las mismas características, diferenciándose en sus pronunciaciones, teniendo los mismos significados pero que pueden ser pronunciadas de diferentes maneras en su propio idioma, de ahí que cabe la posibilidad que YUN TEN (Jun ten) que parece estar dicho en idioma chino, no sea la pronunciación correcta, pudiendo haberse llamado «Shun ten» u otros, y de ser así, cambiaría el nombre del verdadero personaje, por no coincidir con la pronunciación como se le conoció.

En 1372, China (Dinastía MING) época de gran esplendor, se convierte en el PRIMER GOBIERNO EXTRANJERO QUE RECONOCE OFICIALMENTE A OKINAWA COMO ESTADO DE RYU KYU; reconocimiento que benefició a Okinawa, evitando la invasión japonesa. Se supone que posteriormente los okinawenses aprendieron «parte» de sus milenarias artes marciales, pero es necesario aclarar que los okinawenses ya venían comercializando también con los habitantes de los archipiélagos de Luson (Filipinas), Malasia, Indonesia, incluyendo las islas de Java entre las que se encuentran «Bali» y otras, Japón y Ceylan (Sri Lanka), con excepción de Papúa (Nueva Guinea) donde aún habitaban caníbales, navegando los mares de China, Java, Filipinas, Japón y otros, incluyendo el Océano Pacífico. En sus travesías, sus naves eran interceptadas por piratas malayos y árabes, motivando la necesidad de contar con 70 a 80 guerreros expertos en manejo de diferentes armas blancas. Los barcos llevaban además de 10 tripulantes, a unos 10 a 20 funcionarios y comerciantes; esto indica que antes que el karate, ya dominaban el uso de ciertas armas, tales como: SAI, que aprendieron de los habitantes de Bali; TAMBO (palo corto), de los filipinos; NAYINATA (nagin
ata), de los chinos; BOO, de sus antepasados, y otras similares, lo que posteriormente se convertiría en KOBUDO.

Los okinawenses comercializaban con la China y regiones del sur, evitando relacionarse con el Japón por desavenencia con los habitantes de Kagoshima (isla Kyushu, parte más cercana a Okinawa).

En 1429, se unifican las islas Ryukyu formando el Reino de Okinawa, siendo el primer Rey, «SHIOJASHI» (Shiohashi) y aunque su nombre es japonés era de linaje okinawense; cabe aquí aclarar que los reyes no heredan apellido, sólo se les conocen por su nombre.[1]

Shiojashi situó su sede gubernamental en la región de NANSAN (hoy, Shimayiri); pocos años después Okinawa se convierte en un estado próspero debido a sus actividades comerciales.

En 1609, Lord (título que se concede a los miembros de la nobleza) Shimazu de origen japonés invade Okinawa sometiendo a sus habitantes, imponiendo leyes coercitivas. [2] Lo que no cuenta la historia japonesa es el motivo, el cual se explica en la parte final del párrafo anterior; el pretexto fue evitar y eliminar a los piratas, imputándoles implícitamente esta actividad, continuando así bajo el clan Shimazu hasta 1891 (Era Meiyi).

En 1611, el clan Shimazu se apodera totalmente de las islas Ryukyu, incorporando Okinawa como «parte de AMAMI OOSHIMA», isla que había sido posesionada años antes por el mismo grupo, la misma que se encuentra ubicada entre Kagoshima y Ryukyu.

En 1891, YIAJANA NOBORU, primer agrónomo okinawense graduado en la Universidad de Tokio, intenta emancipar a los okinawenses del dominio extranjero, y en sus manifestaciones, danzando el «KACHASHÍ» (danza folklórica con movimientos y palabras que reta insultando a su ocasional rival) incita a sus compatriotas a sublevarse, por lo que interviene la Tropa Imperial Japonesa anexionando oficialmente Okinawa al Japón, convirtiendo el «Reino de Okinawa» en otra de las islas de Japón.

MASATOSHI OSHIRO


[1] Hasta el comienzo del siglo XV las islas Ryu kyu estaban divididas en 3 reinos independientes: Chuzan, Nanzan y Hokuzan, cada uno luchando contra el otro por la supremacía. Chuzan eventualmente prevaleció y se unificaron los tres territorios de Okinawa (Shuri, Naha y Tomari) durante el período de Sho Hashi (1372 – 1439); estableciéndose inmediatamente un gobierno no militar, adoptando como política nacional la prohibición de posesión de cualquier arma. Hubieron dos ocasiones en la historia de Ryukyus, en las que se prohibió las armas por edictos gubernamentales; la primera vez hace más de quinientos años y la segunda vez doscientos años después. Estas prohibiciones no hicieron otra cosa excepto ayudar al desarrollo del karate. Nota introducida por investigación de DOJO YUETSU.

[2] Por dos siglos se gozó de paz, luego en 1609 se vieron atacados por el Clan Shimazu, Conocido también como Clan Satsuma, en razón del feudo de donde provenían. Nota introducida por investigación de DOJO YUETSU.