Whatsapp Palmas de Mallorca 673, La Reina, Chile

Karate Moderno

Durante el período Menji [1868-1912]1, específicamente, en 1891 ó 1892, según el Maestro Funakoshi, se instituyó en Okinawa un sistema formal de educación. En los exámenes físicos realizados a estudiantes, aquellos jóvenes con entrenamiento en Karate impresionaron a los médicos por su postura, simetría corporal balanceada y una clara definición muscular. En 1902 el Ministerio de Educación incluyó el Karate como disciplina habitual en las escuelas como parte del programa de educación física. Era la primera vez que el karate fue expuesto al público general.

En 1916-17 un grupo de representantes de la provincia de Okinawa fue invitado al Butoku-den en Kyoto Japón, centro oficial de todas las artes marciales de la época, para dar una demostración de Karate. Exhibiéndose así por primera vez el Karate fuera de Okinawa.

Marzo 6 de 1921, en una visita de Hiroito, heredero a la corona de Japón, a Okinawa se exhibe el Karate en el Gran Salón del Castillo de Shuri.

En verano, durante el mes de Mayo de 1922, el Ministerio de Educación de Japón realizó la Primera Exhibición de Atletismo. El Maestro Funakoshi, como presidente de la Asociación de Artes Marciales Okinawenses, fue invitado a participar y mostrar las artes marciales locales a Japón (las islas principales). El maestro preparó material y partió a Japón.

Tras la exhibición, se vio forzado a quedarse por todo el interés mostrado inicialmente por Kano Jigoro, el gran maestro de judo, ante el cual realizó demostraciones, con cerca de cien judokas. Funakoshi era un admirador de Kano y de su arte marcial, por lo que consideró de gran honor el poder entrar al templo del judo, en el Kodokan. Logró ganarse la admiración de los insignes judokas y una eterna y respetuosa amistad con Jigoro Kano. En el plano técnico, Funakoshi se inspiró del método de enseñanza de Kano para modernizar su okinawa-te introduciendo el sistema de grados por cinturones (hasta entonces, éstos servían únicamente para sujetar los pantalones). Este fue el comienzo de una gran cantidad de actividades en Tokio, que le impidieron volver a Okinawa por mucho tiempo.

Así quedó establecido el comienzo del karate-do, creado a través de la fusión de las artes marciales Okinawenses y la filosofía Budo de las artes marciales japonesas, tales como el kyudo, arte de tiro con arco, o el kendo. En líneas generales, el karate-jutsu original de Okinawa y que era simplemente un método de autodefensa, al extenderse por el resto de Japón e irse impregnando de la filosofía Zen, pasó a ser también un método de desarrollo personal, cambiando el jutsu (técnica) por do (camino, guía).

El Maestro Funakoshi, creyó firmemente en el porvenir del Karate, dándose a la tarea de esparcir el mismo a través de charlas y demostraciones en un gran esfuerzo de popularizar este arte en todo Japón. Lo cual llevo el Karate a ser conocido a través de todo el mundo.

nota 1: En sus comienzos, el karate se llamó simplemente “te” (Mano). Cuando a finales del siglo diecinueve se incorporó su práctica como parte de los programas de educación física en las escuelas de Okinawa, y debido a su popularidad creciente dentro del Japón, se le renombró como “karate” (Mano Vacía), para distinguirlo del “tode”, una forma de Mano originaria de China.