El Karate de Goju Ryu fue fundado por Chojun Miyagi. Su profesor era Kanryó Higaonna, el fundador de Naha-te. Además de sus estudios de las técnicas de Okinawa, el Maestro Higaonna viajó a China para estudiar boxeo chino. Cuando regresó a Okinawa, combinó los elementos duros del “Te”, con lo aprendido en sus viajes. La nueva arte marcial fue llamada “Naha-Te”.
“GO” Duro, y ” JU” significa suavidad, por lo tanto Goju Ryu se traduce como “estilo duro y suave”. Es una mezcla de Okinawa Te (duro) y Shoalin Kung Fu (suave) con énfasis sobre el estilo de la GRULLA BLANCA.
Otras influencias chinas incluyen Pakua Chang, I Chuan y el chi Chuan de Tai, que Sensei Miyagi estudió en varios viajes al continente chino.
El Goju Ryu es un sistema de la autodefensa, caracterizado por los bloqueos circulares, manipulaciones comunes y las técnicas de golpear con el pie para bajar blancos del cuerpo. La tensión dinámica y la respiración son elementos importantes en su entrenamiento, incorporado en muchos kata.
En el año 1929, a partir de una pregunta a un discípulo de Chojun Miyagi, (Sensei Shinsato) en una convención de artes marciales, y este contestando que el nombre de su estilo era “HANKO-RYU” (estilo semi duro). Luego conversando con sensei Miyagi, decidieron bautizar la escuela con el nombre de “GOJU-RYU” (ESCUELA DURO-BLANDO), basándose este nombre en los versos de un libro de poemas de artes marciales “BUBISHI” donde decía: “El camino de la inhalación y exhalación es duro y blando”1.
Nota 1: otra traducción sería: “El modo de inspirar y espirar es dureza y suavidad.”